Grupos de drogas

Lista de grupos de fármacos según su clasificación anatómico-terapéutico-química:

TOXYLACT en otros idiomas

TOXYLACT ENGLISH VERSION

 

Clasificación de drogas ATC

Sistema de Clasificación Internacional de Medicamentos

La clasificación de fármacos ATC se utiliza en muchos países para etiquetar y estudiar productos medicinales.

Cada código contiene 7 caracteres que denotan 5 niveles de diferenciación:

El primer nivel, el primer signo, es una letra latina que denota el área anatómica, el órgano enfermo que se trata con los medicamentos dados; este es el grupo anatómico principal.

El segundo nivel, segundo y tercer signo, son números arábigos: el grupo terapéutico principal.

El tercer nivel, el cuarto carácter, también es una letra de ortografía latina: el subgrupo terapéutico.

El cuarto nivel, el quinto signo, indica el grupo químico del medicamento.

Los caracteres sexto y séptimo del nivel 5 son nuevamente números arábigos e indican el nombre del ingrediente activo del medicamento o combinación de medicamentos.

Riesgo toxicológico durante el embarazo

Utilizamos la conocida clasificación FDA


Riesgo toxicológico durante la lactancia

Lactancia toxicológica categoría I: el fármaco y/o sus metabolitos no se eliminan a través de la leche materna o no son tóxicos para el recién nacido y no pueden conducir al desarrollo de absolutamente ninguna reacción tóxica y efectos adversos para la salud a corto y largo plazo. No es necesario interrumpir la lactancia en el contexto de tomar el medicamento, que cae en esta categoría toxicológica de lactancia.

Lactancia toxicológica categoría II - el fármaco y sus metabolitos se eliminan a través de la leche materna, pero la relación plasma:leche es muy baja y/o la cantidad liberada no puede generar reacciones tóxicas en el recién nacido por diversas razones, entre ellas la degradación del fármaco en el piscina ácida del estómago el recién nacido. No es necesario interrumpir la lactancia mientras se toma el medicamento.

Lactancia toxicológica categoría III - el fármaco y/o sus metabolitos generan concentraciones plasmáticas iguales o superiores en la leche materna y por lo tanto se puede esperar el desarrollo de reacciones tóxicas en el recién nacido. Se debe interrumpir la lactancia durante el período correspondiente a la eliminación completa del fármaco o de sus metabolitos del plasma materno.

Lactancia toxicológica categoría IV - el fármaco y/o sus metabolitos generan una relación plasma:leche de 1:1 o superior y/o tienen un perfil altamente tóxico tanto para la madre como para el recién nacido, por lo que su uso es incompatible con la lactancia materna y debe suspenderse por completo , no sólo por la duración del fármaco, o buscar una alternativa terapéutica menos tóxica.